Noticias

Fecha de publicación: 3/25/2014 ESTIMADOS PACIENTES

Los invito a recorrer mi página web donde podrán encontrar en detalle todos los tratamientos y las últimas novedades que hemos incorporado a la clínica.

BIENVENIDOS!!

Dra Ana Mordoh
www.doctoramordoh.com.ar

Fecha de publicación: 4/27/2014 Científicos argentinos trabajan en una vacuna terapéutica para luchar contra el melanoma, cuya tasa de mortalidad creció un 130% en 20 años 
  UN equipo de científicos del Conicet, dirigido por el doctor José Mordoh y con financiamiento de la Fundación Sales, desarrolló una vacuna      terapéutica antimelanoma, el tipo de cáncer de piel más frecuente y de mayor aumento que cualquier otro en el mundo.

El estudio está en su última etapa y se busca acelerar la inclusión de nuevos pacientes. "Si se comprueba que una vacuna terapéutica tiene resultados beneficiosos para los pacientes, la comunidad médica tendrá nuevas armas para luchar contra la enfermedad, sobre todo en los casos en que la cirugía no puede ser curativa o en pacientes operados, pero con alto riesgo de recurrencia", comenta el Dr. Eduardo Cazap, otro reconocido médico argentino que presidió la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) en Ginebra.

Esta vacuna es de carácter terapéutico, es decir que si una persona tiene melanoma cutáneo y es operada para extirparlo, se le aplica para evitar que vuelva a producirse. "En caso de ser eficaz deberían emplear varias dosis de vacuna durante no menos de dos años para lograr una inmunización correcta y sostenida en el tiempo -dice el Dr. Mordoh-. En este momento no estamos considerando su uso preventivo, aunque la posibilidad no se descarta para un futuro."

En la Fase I de la investigación, aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en 2002, se probó que el agregado de una sustancia inmunoestimulante aumentaba la eficacia de la vacuna. En esta última fase, que comenzó en 2009 también a partir de la aprobación de la Anmat, ya se han evaluado a cincuenta personas e ingresado al estudio a 27. El objetivo es comparar en un total de 108 pacientes la nueva vacuna con el Interferon alfa, la medicina habitual utilizada contra el melanoma. Si la vacuna es más eficaz, se aprobará su uso.

Según un estudio publicado en la Pan American Jornal of Public Health, en los últimos 15 años ha desaparecido el 15% de la capa de ozono en el extremo sur de América del Sur, generando hasta un 25% de aumento de la radiación UV en primavera, y por ende mayor riesgo de melanoma para las actuales y futuras generaciones. La frecuente exposición al sol y el deseo por tener una piel bronceada son otras variables asociadas al desarrollo de esta enfermedad.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el melanoma incrementó su tasa de mortalidad en 20 años en un 130%, siendo las regiones más afectadas la ciudad de Buenos Aires y las provincias del nordeste, en especial Chaco.

Aunque este tipo de cáncer es habitual después de los 50 años, hoy también se detecta en personas cada vez más jóvenes e incluso en niños, aunque en contadas ocasiones. Afecta más a las mujeres, pero el porcentaje de muerte es mayor en hombres.

El Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos informó que entre 2001 y 2010 disminuyó la tasa de mortalidad a causa de los cánceres más comunes, pero ha crecido la correspondiente a melanoma.

Los tratamientos habituales (radioterapia, quimioterapia y otras) no siempre responden, y una vez que genera metástasis provoca la muerte en el corto o mediano plazo. De hecho, el índice de supervivencia a cinco años, para pacientes con melanoma avanzado y enfermedad metastásica, es sólo del 10%.

"Nuestra fundación sostiene esta investigación desde hace más de 25 años y es la primera vez que se desarrolla en el país una investigación financiada por fundaciones privadas y organismos científicos del Estado, independiente de laboratorios comerciales", explica Arturo Prins, director ejecutivo de Sales.

CONVOCATORIA

La incorporación al estudio de la Fundación Sales sigue abierta y es gratuita. Podrán participar pacientes con melanoma cutáneo verificado por su médico y que no hayan recibido quimioterapia o inmunoterapia hasta cuatro meses después de operados. www.sales.org.ar, contraelmelanoma@sales.org.ar o 4314-2222 (de lunes a viernes, de 9 a 21)..


Fecha de publicación: 7/26/2014 EN DISTINTOS CENTROS MÉDICOS Y ODONTOLÓGICOS DEL PAÍS SE LLEVA A CABO ESTA CAMPAÑA

Fecha de publicación: 8/18/2014 https://www.youtube.com/watch?v=o9BqrSAHbTc